Reseña: "Los Peligros de Fumar en la Cama" de Mariana Enríquez.

El terror se ha preguntado por generaciones qué asusta a la gente, y se ha encontrado con una gran variedad de respuestas. Por empezar, a todos nos asustan distintas cosas, por lo que habría que descartar la posibilidad de una respuesta universal. Además, mientras cambia lo que nos resulta familiar, también cambia el factor que nos moviliza. Entonces, la pregunta es qué nos asusta hoy.

Mariana Enríquez tiene una idea muy aproximada de lo que nos asusta hoy en día. En su antología "Los Peligros de Fumar en la Cama", logra estremecernos y despertar una sensación de inquietud única que nos acompañará a lo largo de cada cuento. Con personajes oscuros que no se preocupan por aparentar normalidad, nos encontraremos con lo siniestro y lo turbio, y con las sombras que nos persiguen después de leer.

Todos sabemos que la autora tiene una forma de decir muy particular. Enríquez tiene una prosa sombría y oculta que se presta espectacularmente para escenarios y situaciones muy perturbadores sin distanciarse demasiado de nuestra cotidianeidad. De esta forma, el juego de la copa entre adolescentes, una niña que descubre huesos mientras desentierra objetos como pasatiempo o un fanatismo desenfrenado por un cantante se vuelven cuestiones que sentimos cercanas y estremecedoras al mismo tiempo, retorcidas al punto de hacernos sentir que nos puede pasar a nosotros.

Por otra parte, y en mí opinión, lo más fascinante de estas historias es el uso del miedo en la mente humana pero no sólo como consecuencia del terror, sino también como causa o como el terror mismo. En este sentido, queda claro que la autora comprendió algo que no todos hemos comprendido, que gran parte del terror es la parálisis frente a un estímulo, es decir, la imposibilidad de escapar.

El terror se continúa preguntando qué nos asusta y la respuesta se sigue modificando. Pero, en base a esta lectura, me animo a sugerir una respuesta. Hoy en día, sabiéndolo todo, lo que nos asusta es la incertidumbre, lo que no podemos explicar ni comprender.

Y eso nos incluye a nosotros mismos.

MARIANA ENRÍQUEZ
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. En Anagrama ha publicado la novela Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019): «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atrapa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Guadalupe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enriquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Ambiciosa y enorme» (Aloma Rodríguez, Letras Libres); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. (...) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis), y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz); el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una época especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País), y las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba: «Imprescindible Enriquez... La autora engarza sus crónicas viajeras, su erudición adobada con grandes dosis de humor y el repaso legendario de sus mitos de terror favoritos» (Elena Hevia, El Periódico).