Reseña: "Nosotros, los Caserta" de Aurora Venturini.

El apellido es la cuestión. Qué tanto nos representa el apellido que llevamos, qué tanto orgullo o vergüenza nos da ese nombre final que da indicios de nuestras raíces, de nuestro origen, del lugar o las personas a las que pertenecemos. Porque, a veces, esa palabra nos identifica a medias y queda la otra mitad sosegada, tácita. Y, a veces, esa mitad sosegada, tácita, es la que más nos identifica.

Aurora Venturini escribe "Nosotros, los Caserta" y le da voz a una niña, luego joven, luego adulta, escuálida y fea, pero extremadamente inteligente que se encuentra en el lugar de oveja negra de la familia Stradolini, así como su hermano menor, un niño con discapacidad. Para subsistir, encontrará compañía y lealtad en los animales, y fortaleza en su propio interior, hasta descubrir sus verdaderos orígenes y liberar su naturaleza real.

Pocas veces he encontrado una pluma tan irónica y satírica como la de Aurora Venturini. La autora logra contarnos las penas de la indiferencia, la brutalidad y la crueldad desde una perspectiva cómica y desenfadada, brutalmente honesta, acorde a la personalidad de nuestra protagonista. De esta forma, y con notas de fantasía, transmite el dolor sin reconocerlo y la superación como una cuestión lógica e inexorable para seguir adelante.

Por otra parte, es sumamente destacable la forma en que la autora plantea temas como la discapacidad, las apariencias, la diversidad y la identidad propia. Así, logra dejar en claro la importancia de aceptarnos y ser honestos con nosotros mismos y con los demás, mientras refleja distintos grupos de pertenencia con vínculos sanos o tóxicos en distintas medidas. Esto recupera tanto para nosotros como para la protagonista una contundente noción, que no hay nada más importante que conocerse a uno mismo.

El apellido es la cuestión, porque Chela es Stradolini y, sin embargo, no lo es. El apellido y el recorrido hasta descubrir quién es Chela realmente. El descubrimiento en sí de cuál es nuestro lugar en el mundo, a dónde pertenecemos.

AURORA VENTURINI
Aurora Venturini nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina en 1922. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó.
En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario. Formó parte de las Ediciones del Bosque de La Plata. Se exilió en París tras la Revolución Libertadora, donde estudió Psicología y residió veinticinco años. En París vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. Estuvo casada con el historiador Fermín Chávez y ya de regreso a Argentina fue profesora de filosofía en el Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield. Ha traducido y escrito trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud, traducciones por las cuales recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el gobierno francés.
Es autora de numerosas obras literarias tales como Peregrino del aliento, El ángel del espejo, Panorama de afuera con gorriones, Poesía gauchipolítica federal o Venid amada alma pero el reconocimiento le ha llegado tardíamente gracias a los galardones Premio de Nueva Novela Página/12 y el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, por su libro Las primas.