Reseña: "Nosotros, los Caserta" de Aurora Venturini.
El apellido es la cuestión. Qué tanto nos representa el apellido que llevamos, qué tanto orgullo o vergüenza nos da ese nombre final que da indicios de nuestras raíces, de nuestro origen, del lugar o las personas a las que pertenecemos. Porque, a veces, esa palabra nos identifica a medias y queda la otra mitad sosegada, tácita. Y, a veces, esa mitad sosegada, tácita, es la que más nos identifica.
Aurora Venturini escribe "Nosotros, los Caserta" y le da voz a una niña, luego joven, luego adulta, escuálida y fea, pero extremadamente inteligente que se encuentra en el lugar de oveja negra de la familia Stradolini, así como su hermano menor, un niño con discapacidad. Para subsistir, encontrará compañía y lealtad en los animales, y fortaleza en su propio interior, hasta descubrir sus verdaderos orígenes y liberar su naturaleza real.
Pocas veces he encontrado una pluma tan irónica y satírica como la de Aurora Venturini. La autora logra contarnos las penas de la indiferencia, la brutalidad y la crueldad desde una perspectiva cómica y desenfadada, brutalmente honesta, acorde a la personalidad de nuestra protagonista. De esta forma, y con notas de fantasía, transmite el dolor sin reconocerlo y la superación como una cuestión lógica e inexorable para seguir adelante.
Por otra parte, es sumamente destacable la forma en que la autora plantea temas como la discapacidad, las apariencias, la diversidad y la identidad propia. Así, logra dejar en claro la importancia de aceptarnos y ser honestos con nosotros mismos y con los demás, mientras refleja distintos grupos de pertenencia con vínculos sanos o tóxicos en distintas medidas. Esto recupera tanto para nosotros como para la protagonista una contundente noción, que no hay nada más importante que conocerse a uno mismo.
El apellido es la cuestión, porque Chela es Stradolini y, sin embargo, no lo es. El apellido y el recorrido hasta descubrir quién es Chela realmente. El descubrimiento en sí de cuál es nuestro lugar en el mundo, a dónde pertenecemos.
La Maga.
AURORA VENTURINI
Comentarios
Publicar un comentario