Reseña: "Parábola del Sembrador" de Octavia E. Butler.
Parto de una reflexión propia del libro que, en mi opinión, refleja el eje central de la lectura: cómo seríamos si pudiéramos sentir el dolor del otro. Y digo, como dice la autora también, sentir en el más literal de los sentidos, un reflejo claro en nuestro cuerpo del dolor que vemos en el otro. Seríamos los mismos? Actuaríamos de la misma forma? Cómo seríamos si fuéramos hiperempáticos.
"Parábola del Sembrador" de Octavia E. Butler es una novela que dialoga con la distopía desde la perspectiva de la humanidad, de la sensibilidad y de los sistemas de creencias que nos vienen acompañando. En un futuro demasiado cercano y demasiado trágico, rodeada por una sociedad caótica, una joven que sufre trastorno de hiperempatía reflexiona sobre la naturaleza de Dios, creando así una nueva fe, mientras recorre su país en busca de paz.
"Si todos pudieran sentir el dolor de los demás, quién torturaría? Quién provocaría dolor innecesario? Nunca había pensado en mi problema como algo que pudiera hacer algún bien, pero como están las cosas, creo que sería una ayuda. Ojalá pudiera contagiárselo a la gente."
La pluma de Butler nos regala una historia compleja y rica, en la que a través de diversos episodios comprendemos hasta qué punto el caos y la violencia lo han invadido todo en muy poco tiempo. Y sin embargo, también nos ofrece la esperanza a través de nuestra protagonista y su vulnerabilidad, una debilidad que a la vez es fortaleza, la de sentir el daño que siente el prójimo. A medida que transcurren los años, la evolución de la joven y del grupo de personas que la acompañan nos demostrarán el verdadero poder de la empatía y de la fe, en una representación clara de la parábola del sembrador bíblica.
"El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra y, después de nacer, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, nació y llevó fruto a ciento por uno.
La Biblia. Lucas 8:5-8"
Por otra parte, mientras nos acerca a una nueva forma de comprender la religión, la historia explora temas diversos y, en muchos casos, controversiales, tales como la raza, los géneros, la sexualidad, las adicciones y la violencia en sí. Bajo la lente de la empatía, estas cuestiones y las anteriormente mencionadas se llenarán de preguntas que nos permitirán reflexionar acerca de nuestra propia realidad y hacia dónde estamos caminando.
"Los cambios - pensé un momento -. Eran cambios lentos comparados con cualquier cosa que pudiera pasar aquí, pero fue necesaria una peste para hacer que parte de la gente se diera cuenta de que las cosas podían cambiar. (...) Las cosas están cambiando ahora también."
Si fuéramos hiperempáticos, dice la protagonista, no generaríamos sufrimiento innecesario. Habría que ver si no es suficiente la empatía para comprendernos y respetarnos antes de llegar a ser parte de una distopía.
La Maga.
OCTAVIA E. BUTLER
Comentarios
Publicar un comentario