Reseña: "Cosas Mejores que Éstas" de Santiago Canepa.

"Si se cae el verosímil, se cae todo", dice la página 75. La verosimilitud, la relación de una historia con la realidad, la posibilidad de que una historia suceda. Y acá también entra en juego la fe del lector, la fe poética, elegir creer en lo que uno está leyendo. Pero uno elige creer mientras encuentra un sentido, y si el sentido se va, se va todo.

"Cosas Mejores que Éstas" es una antología de cuentos de Santiago Cánepa que presenta historias versátiles sobre personas comunes que se enfrentan a la realidad cotidiana y sus conflictos o insatisfacciones inesperados. La soledad, las diferencias, la frustración y la melancolía atraviesan las páginas y nos envuelven, generando una atmósfera bastante parecida a la que nos podemos encontrar tanto en nuestro entorno como en nosotros mismos.

La pluma de Cánepa es totalmente deshinibida e irreverente. En sus cuentos, no hay tabúes ni formalidades, por lo que nos encontramos con episodios personales, íntimos y hasta a veces incómodos. Los personajes atraviesan como pueden lo que les toca vivir en su presente y se terminan aferrando al recuerdo de un pasado que ya no es, a la esperanza de un futuro distinto o a la nada misma, al vacío que queda cuando la realidad es demasiado cruda.

Por otra parte, siendo que son historias contemporáneas que transcurren en lo cotidiano, el autor logra que las situaciones bizarras, extremistas o trágicas relatadas encuentren sentido en el extremo, en lo inesperado, pero siempre dentro de las posibilidades. De esta forma, la lectura puede volverse tragicómica, nostálgica, anecdótica, y en todas esas voces encontramos la versatilidad.

No todos elegimos creer en las mismas cosas o tenemos la misma definición de imposible. Así y todo, a veces la realidad nos sorprende, y por eso elegimos aferrarnos a esa posibilidad.

La posibilidad de, algún día, encontrar (o sufrir) cosas mejores que éstas.

SANTIAGO CÁNEPA
Santiago Cánepa nació en Buenos Aires en octubre de 1985. En el año 2007 publicó Una galera y un libro para Fernando Salvatierra, un libro de cuentos. Lo siguió Coger y contarlo, una novela que comenzó como un blog y que encontró miles de lectores en las redes sociales. Gracias al aporte de estos, el libro fue publicado en formato físico en el año 2015. Desde entonces, y gracias a la experiencia adquirida en la promoción y difusión de la novela, Cánepa se dedica a la comunicación digital, además de dictar talleres y charlas sobre escritura. Cosas mejores que estas es su tercer libro.