Reseña: "Un Beso de Dick" de Fernando Molano Vargas.

Todo indica en la portada que es una historia de amor. Los colores, la imagen, la palabra "beso", pareciera que uno de los personajes daría todo por el beso de otra persona, o al menos esa es la impresión que tuve yo. Y la sinopsis solamente reconfirma que es una historia de amor, pero suma información y, con pocas palabras, cambia el color del libro por completo.

La contratapa indica que "Un Beso de Dick" de Fernando Molano Vargas fue publicada en 1992 y cuenta la historia del romance entre Felipe y Leonardo, dos adolescentes que reflexionan acerca de lo que sienten, lo que perciben y la sociedad intolerante que los rodea. Mientras descubren y se encuentran el uno con el otro, Felipe indaga en las sensaciones que lo atraviesan para explorar la definición de amor.

La pluma del autor es, en este caso, la voz de Felipe, quien, a través de un monólogo interno, nos cuenta sus temores, sueños y opiniones respecto a sus amigos, su familia y situaciones que atraviesa. El autor logra una voz fresca, genuina y amable, que por momentos transmite vulnerabilidad, dolor, impotencia... Pero, por sobre todo, la necesidad de sentir compañía, apoyo y empatía. En una sociedad que rechaza la homosexualidad por considerarla antinatural, Felipe nos transmite la vitalidad y energía que todos sentimos al enamorarnos.

Por otra parte, esta historia de amor es también una historia de masculinidad, de intolerancia, de violencia y de soledad. Es la historia de cada personaje del libro en búsqueda de su propia felicidad. Es la historia de la sociedad que fuimos antes de ser la sociedad que somos, de lo que era ser diferente hace treinta años. De la homofobia que muchas veces todavía presenciamos.

Todo indica que es una historia de amor, y sin embargo, es mucho más que eso si consideramos el contexto en el que se publicó. Entonces, se vuelve una historia valiente, una experiencia de lectura que nos regala reflexiones sobre la naturaleza del amor, sobre cómo tratamos a los demás y cómo nos tratamos a nosotros mismos. Esa es una de mis partes favoritas.

Y la otra, que el final no es ningún cliché.

FERNANDO MOLANO VARGASNació en Bogotá el 9 de julio de 1961 y estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Pedagógica y Cine y Televisión en la Universidad Nacional. En 1987 fue galardonado en el concurso nacional de cuento de Proartes, en Cali. Entre agosto de 1989 y abril de 1990 escribió Un beso de Dick, que en 1992 ganó el concurso literario de la Cámara de Comercio de Medellín.
En 1995 recibió una Beca de Creación de Colcultura para acabar una novela en la que estaba trabajando. Dos años después, entregó el manuscrito, que sería encontrado años después de su muerte entre los archivos de la Luis Ángel Arango, fruto del trabajo de una amiga del autor. Vista desde una acerapermaneció inédita durante casi quince años hasta que en 2012 fue publicada en Colombia por la editorial Seix Barral.
En 1998, antes de morir, Molano alcanzó publicar su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos, editado por la Universidad de Antioquia.
Murió en ese mismo año debido a complicaciones relacionadas con el sida, al igual que su compañero Diego Molina.