Reseña: "Donde Retumba el Silencio" de Agustina Caride.

Pasa, a veces, que alguien que acabamos de conocer nos cae mal. Algún rasgo suyo demasiado exagerado, o su forma de decir, o la manera de andar. Y sin embargo, basta un intercambio de palabras, un inicio de conversación, una mirada empática, para que ese ser insoportable se vuelva nuestro amigo; y un par de crisis después, su compañía es indispensable.

"Donde Retumba el Silencio" de Agustina Caride es una novela en la que la amistad se fortalece ante cada episodio violento de la historia de nuestro país, hasta la prueba más difícil de todas: la grieta política. En una historia de lealtad, compañerismo y sororidad, la cuarentena invita a Leonor a explorar sus recuerdos y a replantearse qué es realmente importante en la vida.

Las palabras y la forma de narrar de Caride son cálidas, emotivas y tiernas. La autora logra que empaticemos con ambas protagonistas en sus roles de mujeres, trabajadoras, madres, esposas, pero principalmente amigas. En este sentido, el concepto de sororidad, el cuidar la una de la otra y la incondicionalidad se vuelven ejes centrales en la historia a través de los años y las circunstancias.

Cabe destacar que la autora logra abarcar a través de esta amistad, gran parte de las situaciones críticas que ha atravesado la historia argentina en los últimos años, tales como la dictadura militar, la crisis económica de 2001 y la gran grieta política que caracteriza a nuestra sociedad desde hace algunos años. Ilustrando a la perfección ambas perspectivas políticas y sus diferencias irreconciliables, el silencio de la cuarentena y el peso de los años invitan a la reflexión y a revalorar los vínculos.

Un hermano que se elige, una luz que brilla en la oscuridad. Cualquier definición es limitada para hablar de la amistad, una conexión entre dos personas que, aunque se distancien, aunque sean diferentes, siempre estarán pensando en el otro.

AGUSTINA CARIDE
Agustina Caride es escritora de cuentos y novelas de diversos géneros, para todas las edades. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan Ramón Fernández", y completó sus estudios superiores en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de paisajista profesional en el Instituto Argentino de Paisajismo en 1991. Al año siguiente, su cuento El Fin En Do Mayor fue publicado en la edición de 1992 del compilado publicado por la 5ta. edición del Certamen Literario Internacional Libertador General San Martín. Su primera novela, Y Sin Embargo No Llovió fue publicada en 2007. Después de haber publicado varios libros infantiles, sacó su bilogía para adolescentes, Última Generación. En el 2020, además de publicar dos novelas, fue la ganadora del Concurso internacional de narrativas para Young Adults, logrando la publicación de otra novela juvenil: Los Sueños También Flotan. Agustina fue la primera autora contemporánea argentina que cedió sus derechos de uno de sus libros para la adaptación a Lectura Fácil. En este formato publicó Panambí y otros cuentos con historia.