Reseña: "El Lector a Domicilio" de Fabio Morábito.

Ayer en la reunión de La Ventana Secreta, hablamos mucho del acto de leerle a otro, leer en voz alta, un hecho artístico que significa tanto para el lector como para el que escucha. Un hecho artístico que, como cualquier otro, requiere dedicación, interés, pasión, para que todo eso se refleje en la experiencia del oyente. Un momento compartido con su propia magia.

"El Lector a Domicilio" de Fabio Morábito es una novela cuyo centro es la lectura, la propia y la ajena. En ella, un hombre recibe por un delito menor la pena de cumplir con un trabajo social inesperado: leer a domicilio. Mientras seguimos este recorrido, nos encontramos con muchísimos personajes y sus formas de lectura particulares, con situaciones trágicas e irremediables, y con la verdadera historia del protagonista, atravesada por poemas olvidados y mucha profundidad.

La pluma de Morábito se vuelve inexplicablemente cotidiana en un español llegado de México que poco coincide con la historia de sus raíces. El autor logra una voz clara, reflexiva y contemplativa, perteneciente a un protagonista que se concentra en detalles y pierde la oportunidad de leer su entorno. Con frases inolvidables e ingeniosas, la lectura se vuelve dinámica e imparable.

El hecho de que la trama sea tan compleja suma profundidad a la historia y a la curiosidad del lector. Los personajes y lo que sabemos de ellos oscilan entre lo trágico y lo cómico en un espiral que envuelve al protagonista en situaciones inesperadas y controversiales. Cada párrafo aporta a lo impredecible para impedir que soltemos el libro antes de haberlo terminado.

La lectura compartida tiene su magia propia, cuando los ojos que leen también están leyendo. Tal vez por eso Morábito decida ponernos a prueba, rodearnos de circunstancias para descubrir si sabemos leerlo todo o  si, como el protagonista, nos perdemos de la trama de la vida.

FABIO MORÁBITO
Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto, el 21 de febrero de 1955. Es un poeta, ensayista y narrador de nacionalidad italomexicana que escribe en español. Hijo de padres italianos, vivió parte de su infancia y adolescencia en Milán, y cuando tenía quince años la familia se trasladó a Ciudad de México.
Ha publicado lo poemarios: Lotes baldíos, Premio Carlos Pellicer en 1985; De lunes todo el año, Premio Aguascalientes 1991, y Alguien de lava, de 2002,.
Como ensayista obtuvo en el año 2006 el Premio Antonin Artaud por Grieta de fatiga, y como escritor de literatura infantil el Premio White Raven, en 1997, por Cuando las panteras no eran negras.