Reseña: "Sobre Mi Hija", de Kim Hye-jin.

 Las cosas pueden cambiar demasiado de generación en generación. Los valores, el ojo que juzga, la sociedad en sí, no es la misma década a década, se mueve gradualmente, avanza o retrocede, y convierte la "normalidad" de una época en algo controversial, moralmente incorrecto o sencillamente inaceptable. Pero, mientras todo cambia, las tradiciones y los prejuicios generan resistencia. Pueden todas las generaciones adaptarse a todos los cambios?

Kim Hye-jin escribe "Sobre mi Hija", la historia de una madre que cuestiona a su hija por, a sus treinta años, no haber conseguido formar una familia, tener un trabajo estable o prepararse para un futuro en el que ya no esté ahí para ayudarla. Sin embargo, hay una razón que esta madre se niega a aceptar: su hija es lesbiana, vive con su novia y, en una sociedad conservadora, la homosexualidad es rechazada radical y violentamente. La libertad, la familia y la maternidad toman protagonismo para regalarnos una historia contemporánea y genuina.

Escribir desde los zapatos de una madre conservadora y prejuiciosa no pudo haber sido fácil. No obstante, la autora nos ofrece un retrato complejo pero nítido. Tanto la protagonista como su hija ilustran con claridad a dos generaciones cercanas pero diferentes, la tradición en contraposición al cambio; dualidad cuyo punto en común son los lazos familiares y el cuidado del otro. De esta forma, exploramos distintas formas de amar, de hacer el bien desinteresadamente, sin intención de juzgar, pero sí con la intención de comprender que todos somos libres de elegir cómo vivir.

Por otra parte, también cabe destacar la sociedad que es reflejada en este libro, una sociedad altamente prejuiciosa y sin reparos a la hora de recurrir a la violencia para defender la tradición. Esto nos recuerda que todavía queda un largo camino para que podamos conquistar la libertad de ser quienes deseamos ser, respecto a nuestro género o identidad sexual.

Las transformaciones de una generación a otra, en algunos casos, son más extremas; a veces, los prejuicios son más difíciles de dejar atrás. Pero esto no quiere decir que se puede detener el cambio: significa que podemos cambiar nosotros.

La Maga.

KIM HYE-JIN
Kim Hye-jin nació en Daegu, Corea, en 1983. Desde el inicio de su carrera literaria en 2012 ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Dong-A Ilbo por el cuento «Chicken Run»; el Joong-Ang por la novela Central Station (2013); el Shin Dong-yup por Sobre mi hija (2018); el premio de la Fundación Daesan por The Work of No.9 (2020), y en 2021 el premio Munhakdongne a la literatura joven por Cotton Mansion. Ha publicado hasta ahora tres novelas, una nouvelle y dos conjuntos de cuentos, y sus obras han sido traducidas al japonés, chino, inglés, alemán, italiano, francés, polaco, checo y portugués, entre otras lenguas.

Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!