Reseña: "Agonía Familiar" de Antonieta Castro Madero.

Cada familia es un mundo, y lo sabemos. Cada vínculo es diferente, cada personalidad tiene sus rasgos y, aunque la genética muchas veces ata algunos cabos, también puede haber aspectos irreconciliables. Así, los lazos, los sentimientos, la vida misma, todo se vuelve complejo.

"Agonía familiar" es un libro de cuentos que retrata el lado más siniestro, turbio y complejo de la vida familiar. Con personajes vulnerables o violentos, contextos turbios y circunstancias desafiantes, Antonieta Castro Madero logra involucrarnos en las emociones de los protagonistas, despertando nuestra empatía y nuestro lado más humano.

Con una pluma simple, fría y minimalista, la narración de las historias logra atraparnos a pesar de la crueldad, de la violencia y los excesos que las caracterizan. A pesar de las situaciones extremas que son representadas, la lectura logra transmitirnos la sensación de que pueden ser hechos reales sin ninguna dificultad, de esos que suceden pero preferimos no reconocer.

Por otra parte, cabe destacar la agilidad de la lectura. Tratándose de relatos cortos, y a pesar de la intensidad de su contenido, las páginas corren rápidamente mientras leemos e intentamos averiguar si encontraremos alguna luz al final de tanto túnel. De esta forma, y tomando también en cuenta el balance entre temas pesados y una prosa liviana, se vuelve una lectura sensible pero dinámica.

Los lazos, los sentimientos, las historias siempre tienen su complejidad. Y esa complejidad somos nosotros mismos en relación con nuestra historia, con los demás, con nosotros mismos. Con las heridas y con los silencios.

ANTONIETA CASTRO MADERO
Antonieta Castro Madero, nació en Buenos Aires en 1968. Es profesora de historia, cuentista y novelista. Fue alumna del taller literario de Marcelo Di Marco (Argentina). Jaime Collyer (Chile) y Pablo Torche (Chile). Ha ganado varios premios literarios: "La llamada", segundo premio en el concurso literario Leopoldo Lugones (2008). "La reunión", mención en el concurso literario Honorarte (2008). "Defiende nos de nuestros enemigos", primer premio en el concurso literario nacional Ángela Colombo (2009). Finalista del V concurso literario internacional Angel Ganivet, Helsinki (2011). Finalista del V concurso de cuentos Cuéntate algo, Chile (2012). Finalista del concurso Itaú cuento digital (2019). Los cuentos "Armonía familiar", "Recuerdos en azul y "Jugar a ser Dios" fueron publicados en las revistas Breves no tan Breves y Axxón. "Amor de nieto" integra la antología "Mis abuelos". "Los cubiertos", la antología "Palabras sin fronteras" del XXXII concurso internacional de poesía y narrativa 2012, editorial Aries. Es autora de "Las manos de mi madre" y de "¿Cómo hacemos para perdonarnos?", novelas que permanecen inéditas.