Reseña: "Gema" de Milena Busquets.

Poder decir adiós es crecer, escuchamos todos alguna vez en la voz de Gustavo. Una frase sencilla que abarca tantos procesos y tanta complejidad en una sola palabra: crecer. Cómo nos despedimos, cómo dejamos ir, cómo soltamos, son cuestiones que nos pueden llevar toda la vida hasta que un día inesperadamente lo descubrimos.

Milena Busquets explora las despedidas y la forma de despedir en su novela "Gema". En ella, una escritora adulta se reencuentra con el recuerdo de una amiga de la infancia que falleció siendo adolescente y decide recorrer nuevamente toda la historia de su amistad, intentando descifrar lo que realmente pasó y lo que dibujó su memoria. Envuelta en la relación con sus hijos, con su pareja actual y con sus amigos, la protagonista indagará en su pasado para comprender su presente y descubrirse a sí misma.

Busquets logra una prosa íntima, reflexiva y fresca que nos acerca desde un lugar de empatía y de confidencia a las circunstancias que atraviesa el personaje principal. Desde sus ideas del amor, la amistad y la soledad, descubrimos más de ella de lo que nos cuenta y acompañamos sus pasos en un viaje de autodescubrimiento y encuentro con el presente. En este caso, Gema es un símbolo perfecto para todas las ausencias que nos atan al pasado, las situaciones que debemos aceptar y dejar ir para continuar con nuestra vida.

El duelo y el aceptar la realidad, incluso en los momentos más dolorosos, son piezas centrales en esta historia, que también nos habla de autocompasión, de honestidad con nosotros mismos, de relaciones sanas y tóxicas tanto con los demás como con nosotros mismos. La autora nos deja muchos consejos y frases que posiblemente nos identifiquen, logrando un claro reflejo de la sociedad de hoy en día.

Cómo nos despedimos, cómo dejamos ir, cómo soltamos, son cuestiones que nos pueden llevar toda la vida, hasta que un día inesperadamente ya lo hicimos. Un día, deja de doler; un día avanzamos.

Un día, crecimos, porque logramos decir adiós.

MILENA BUSQUETS
Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estu­dió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial y vive en Barce­lona con sus dos hijos. Ha publicado las novelas Hoy he conocido a alguien y, en Anagrama, También esto pasará,un arrollador éxito de ventas y crítica, que se ha traducido en más de treinta países, en reputados sellos literarios. De esta segunda obra, la crítica ha dicho: «Brillante, lúcida, conmovedora, desnuda y do­lida memoria del adiós» (Juan Marsé); «Una novela en la que, como en la buena literatura, nada suena a literatura, todo suena a verdad» (Javier Cercas); «Un libro estupendo» (Carme Riera); «Un paseo por el amor y la muerte, un libro sobre el deseo» (Gustavo Martín Garzo); «Un libro especial e irrepetible... Te hipnotiza desde el principio» (Carlos Zanón, El País); «Prosa evocadora y sensibilidad a flor de piel... Una meritoria obra verdaderamente literaria que no aspira solo a pasar, sino a quedarse» (Antonio Lozano, La Vanguardia). También en Anagrama se ha publicado la recopilación de textos periodísticos Hombres ele­gantes y otros artículos: «Es delicioso» (Alberto Ol­mos); «Estos sugestivos textos formulan un perso­nal recorrido estético... Ingeniosa amenidad y crítica agudeza» (Jesús Ferrer, La Razón).