Reseña: "Las Cocoliches" de Nora Mazziotti.

Hemos escuchado hablar tantas veces de los inmigrantes italianos en Argentina que pareciera que queda poco por decir. Es una historia que huele a raíces y a valores ancestrales, a sangre y la búsqueda de un futuro que el viejo continente no podía ofrecer. Así y todo, y como siempre, la mayoría de las voces son masculinas y la mayoría de las cuestiones son laborales, por lo que en definitiva hay una parte de la que no hemos hablado tanto.

"Las Cocoliches" de Nora Mazziotti es una novela que busca recuperar las voces femeninas de la migración, voces que se acercan a los aspectos familiares y sentimentales para experimentar los prejuicios y roles de género que predominaban en la sociedad de los años '20. A través de la lectura, acompañamos a Luisa, Amelia y Aida en un recorrido entre su Italia natal y Argentina, entre situaciones trágicas y situaciones cómicas, mientras buscan construir su hogar y reunir a la familia.

En primer lugar, la variedad de circunstancias dramáticas que atraviesan los diferentes personajes crean tres tramas que se superponen o distancian a medida que se avanza en la lectura. Los trágicos episodios que oscilan entre el drama y la comedia remiten a las telenovelas en las que los protagonistas deben atravesar innumerables pruebas antes de encontrar estabilidad. En este sentido, la autora logra un tono informal y cotidiano para acercarnos a la relación entre los personajes.

Por otra parte, la novela aborda diversos temas desde la perspectiva femenina, tales como los roles de género, las obligaciones que solían ser impuestas a las mujeres, la violencia de género, la rivalidad entre las mismas mujeres, etc. En este sentido, con una prosa explícita que prioriza la trama por sobre la narración, los sentimientos de las mujeres que protagonizan la historia saldrán a la luz y lucharán por conquistar un lugar diferente.

Hemos escuchado hablar de los inmigrantes italianos en Argentina y aún queda muchísimo por escuchar, por leer, experiencias que reconocer y con las que empatizar. Al fin y al cabo, las raíces culturales resultan ser una fuente inagotable de inspiración.

NORA MAZZIOTTI
Profesora de Letras. Dio cursos y seminarios de grado y de posgrado en varias universidades argentinas, de Brasil y de México. Se especializó en temas de teatro, ficción audiovisual, historia de los medios. Es autora de: “Soy como de la familia”. Conversaciones de Nora Mazziotti con Alberto Migré; La industria de la telenovela. La producción de ficción en América Latina ; Telenovela, industria y prácticas sociales.
Compiló los siguientes libros: Antología de comedias y sainetes argentinos; Poder, deseo y marginación. Aproximaciones a la obra de Griselda Gambaro ; El espectáculo de la pasión. Las telenovelas latinoamericanas.
Como novelista, publicó: La cordillera; Milonga perdida; Amores calabreses; Las Cocoliches.