Reseña: "Lucy" de Jamaica Kincaid.

 La versatilidad es, en mi opinión, una de las virtudes más complejas que podemos encontrar en las personas. Ser versátil es adaptarse a cualquier circunstancia y contexto, venciendo las diferencias y los factores inesperados que puedan emerger. Pero creo que todos sabemos por experiencia propia que adaptarse puede volverse todo un desafío.

"Lucy" de Jamaica Kincaid es la historia de una mujer negra que elige alejarse de su país y de su familia, tomando la oportunidad de trabajar en Norteamérica mientras busca su propia historia.  En este sentido, y encontrándonos con varios rasgos de su propia personalidad y origen, acompañaremos a nuestra protagonista en el proceso de adaptación a una nueva vida.

La autora tiene una pluma sencilla y limpia, que logra transmitir significados complejos a través de palabras simples. En pocas palabras y con pocos personajes, la historia logra transmitir la diferencia entre tenerlo todo materialmente y sentirse completo como persona; entre quienes los demás esperan que seamos y quienes somos realmente. Además, Lucy ilustra con suma claridad el proceso de salir de la zona de confort para encontrarse con uno mismo, así como el proceso de aceptación de aquellas cosas de nuestra historia que marcaron nuestra identidad.

Por otro lado, la novela abre muchas preguntas a temas muy vigentes como los roles de género, el amor, la diversidad y los prejuicios, entre otros. A través de la vida que Lucy deja atrás, vemos el contraste entre lo que le fue enseñado y lo que ella experimenta para llegar a una conclusión contundente: no siempre uno debe adaptarse a las expectativas de la sociedad.

Adaptarse no siempre es fácil, y pecamos en creer que es indispensable. La lectura nos deja esa pregunta para que cada uno responda en sus propios términos: adaptarme a esto me acerca a la persona que soy?

La Maga.

JAMAICA KINCAID
Jamaica Kincaid nació en 1949 en Antigua, pequeña isla de las Barbados, colonia de Inglaterra hasta 1967 y con estatus de nación desde 1981; se llamaba Elaine Potter Richardson y vivió allí con su madre y su padrastro. Se formó bajo el sistema de educación inglés, hasta que, en 1965, fue enviada a Nueva York para trabajar como au pair. Una vez en Estados Unidos, dejó la familia para la que trabajaba y comenzó a estudiar fotografía y a escribir artículos periodísticos. En 1973 se cambió de nombre porque su familia desaprobaba su labor como escritora. Actualmente reside en Vermont y es profesora en la Universidad de Harvard. Kincaid ha sonado en más de una ocasión como posible candidata para el Premio Nobel de Literatura. En Txalaparta ha publicado Un pequeño lugar, Lucy, Autobiografía de mi madre, En el fondo del río, Mi hermano y Mr. Potter.


Comentarios

Qué estoy leyendo?

Sarum: The Novel of England
tagged: currently-reading
A sangre fría
tagged: currently-reading
Cursed
tagged: currently-reading

goodreads.com

Amigos

¡Gracias por tu visita!