Reseña: "Rosaura a las Diez" de Marco Denevi.

La literatura argentina tiene joyas preciosas, y eso es innegable. Cantidad de autores han sido consagrados por sus palabras, sus historias y su forma particular de narrar. Y sin embargo, sabiendo que esto es cierto y pudiendo nombrar a varias personalidades reconocidas tanto nacional como internacionalmente, hay también libros y autores de los que no escuchamos hablar tan seguido y que merecen recuperar protagonismo.

"Rosaura a las Diez" de Marco Denevi fue publicada por primera vez en 1955, iniciando la carrera literaria de su autor. Adaptada a diversos formatos y traducida a varios idiomas, la novela nos cuenta diferentes perspectivas de un crimen, un suceso inesperado que inicia con la curiosa relación entre Camilo Canegato, un restaurador de arte tímido y peculiar, y Rosaura, una misteriosa mujer que le envía cartas exageradamente perfumadas. A través del testimonio de los personajes y sus interpretaciones de los hechos, la lectura nos lleva a la verdad del crimen.

Mientras la lectura avanza, es fácil comprobar que el ingenio de Denevi es incuestionable. El autor consigue evocar las voces de diferentes personajes con sus diferencias sociales, culturales y económicas de forma precisa, sumergiendo al lector en conversaciones que se vuelven convincentes a la hora de plantear lo que presenciaron y lo que consideran cierto. Además, se presenta constantemente el juego de la interpretación, esto es, cómo una misma frase puede significar distintos mensajes para distintos oídos, confirmando que cada interpretación es parcial.

De los testimonios y la serie de hechos que nos son narrados desde las perspectivas de los personajes, emergen temas tales como los estereotipos y los prejuicios, tanto en lo que respecta a las clases sociales y económicas como a lo estético. Así, y a pesar de haber sido publicada hace más de medio siglo, la novela logra ilustrar claramente los rumores y los prejuicios que suelen correr en la sociedad, cuestiones que, en algunos casos, no han perdido vigencia hasta el día de hoy.

Sin dudas, "Rosaura a las Diez" es una de las joyas de la literatura argentina que merece ser nuevamente reconocida por el ingenio con el que fue escrita, lo cual suma complejidad que le da a una trama aparentemente sencilla y nos envuelve en una lectura tragicómica e inolvidable.

MARCO DENEVI
Marco Denevi nació en Buenos Aires en 1922. Su primera y siempre recordada novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft en 1955. Posteriormente recibió el Primer Premio de la revista Life en castellano en 1960 por la nouvelle Ceremonia secreta, y el Premio Argentores en 1962 por El cuarto de la noche. A partir de allí, conquistó un justo prestigio internacional basado en una obra profunda y deslumbrante. Denevi ha sido además dramaturgo, con piezas como Los expedientes (1957) y El cuarto de la noche (1962), antólogo de sus propios textos, guionista de cine y televisión, y colaborador del periódico La Nación con artículos sobre la actualidad argentina. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.